martes, 17 de febrero de 2009

"Diseñadores d la historia"







CUTELIFE _

Cristobal Balenciaga
Diseñador español nacido en Guetaria, cerca de San Sebastián (1895-1972). Manifestó sus dotes desde muy joven. A los catorce años sabía copiar trajes de modisto. A principios de los años treinta se le consideraba ya el principal modisto de España. Se trasladó a París en 1937. Su formación le permitía diseñar, cortar, montar y coser un vestido. Balenciaga no era un defensor de las tendencias populares, su ropa solía ser de etiqueta: nada recargada, equilibrada y sobria. Usaba con frecuencia colores oscuros y tonos tostados, aunque posteriormente fue un famoso colorista. El 1956 presentó un vestido camisero holgado llamado Saco. Su nombre todavía se asocia con los botones grandes y con un modelo de cuello alzado sobre una tira y separado de la garganta. Es un modisto purista y clasicista de estilo incofundible.

Pierre Balmain
Diseñador francés (1914-1982). Su familia tenía un negocio de venta de paños al por mayor. Entre 1934 y 1939 trabajó para Molyneux y luego pasó dos años en Lelong, donde conoció a Dior. Se estableció por su cuenta en 1945. El mismo año presentó una línea de faldas acampanadas largas y de cintura estrecha, que se puso de moda en 1947 como parte del New Look de Dior. Su talento radica en su habilidad para hacer trajes sastre sencillos y espléndidos vestidos de noche con la misma elegancia de líneas finas y adaptables. En los años cincuenta puso de moda la estola para día y noche y sus chales y capas de estilo cosaco marcaron tendencias. Destacó como diseñador de la alta sociedad internacional.

John Bates 010
John Bates nació en Ponteland (Inglaterra) en 1938. Sus creaciones para la serie de televisión británica "Los vengadores" (1965) tuvieron impusieron una moda. Las prendas de cuero y el abrigo de vinilo blanco, que caracterizaban a los personajes televisivos, tuvieron muchísimo éxito.Tras un breve período con una empresa mayorista de diseño, en 1964 le propusieron formar la empresa Jean Varon. Con esta etiqueta Bates aportó una amplia gama de diseños juveniles a las modas de los sesenta y setenta. Presentó algunos de los minivestidos más cortos de principios de los sesenta; trajes pantalón en 1962; vestidos camiseros en 1963.

Cecil Beaton
Fotógrafo, diseñador, ilustrador y escritor nacido en Londres (1904-1980). Cuandó embarcó para Nueva York, ya era un prestigioso fotógrafo de moda y de sociedad. Trabajo para las ediciones americana y británica de Vogue hasta 1936. Después de la II Guerra Mundial, trabajó principalmente para cine, teatro y ópera. Creó el vestuario de trece películas, entre las que destacan"Ana Karenina" (1947), "Gigi" (1958) y "My Fair Lady" (1964), por éstas dos últimas estuvo nominado a los Óscar. Vistió a estrellas como Audrey Hepburn, Leslie Caron, Barbara Streisand y Vivian Leigh.

Geoffrey Beene
Diseñador norteamericano (1927). Tras un período de aprendizaje en París, en 1952 regresa a Nueva York y trabaja para diversas empresas de confección, hasta que en 1963 se establece por su cuenta. En los años sesenta se hizo famoso con sus trajes Imperio de talle alto, ribeteados con trencilla, sencillos vestidos sueltos y hechuras en forma de T. Se cuenta entre los primeros diseñadores norteamericanos que presentaron faldas cortas con chaquetas largas. También tuvo mucho éxito en 1967 un traje de noche largo confeccionado como una sotana y que se llevaba con un bonete de cura. Trata con indiferencia las telas más ricas, que sabe mezclar con otros géneros más baratos..

Betsey Johnson
Diseñadora norteamericana, nacida en 1942. Se graduó en la Universidad de Siracusa en 1964. Se hizo diseñadora independiente y comercializó la boutique neoyorquina Paraphernalia. En los años sesenta, Johnson consiguió reputación de joven diseñadora radical: creo trajes pantalón de rayas "estilo gánster", un vestido claro de vinilo que se vendía con estrellas de adorno para pegarlas uno mismo, un vestido "sonoro" de punto con arandelas sueltas cosidas al dobladillo del bajo y un minivestido de cuero para llevar con botas de cuero hasta la rodilla. En 1969 abrió una boutique en Nueva York, llamada "Betsey, Bunkey and Nini".

Manolo Blahnik
Diseñador de calzado nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1943. Se trasladó a París y estudio Arte en la Escuela del Louvre. En una visita a Nueva York, enseñó sus bocetos a diversos directores de revistas de moda, que le animaron a que se dedicara al diseño del calzado. En 1973 abrió una zapatería en Londres. Se cuenta entre los diseñadores de zapatos más prestigiosos del mundo y ha colaborado en las colecciones de muchos diseñadores como Perry Ellis, Calvin Klein, Jean Muir, Zandra Rhodes o Yves Saint Laurent.

1 comentario: